El trigo sarraceno o alforfón no contiene gluten y es un alimento muy completo que se cocina igual que el arroz integral: por cada taza de sarraceno en grano hay que agregar 2 tazas de agua para cocinarlo, entre 15 y 20 minutos.
El trigo sarraceno es una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. Es muy saciante, por lo que es ideal para dietas de control de peso y para el invierno porque aporta calor.
Estos panecillos de trigo sarraceno no llevan levadura añadida, por ello te recomiendo utilizar moldes mas bien bajos o moldes de magdalenas para hornearlos y que queden bien cocidos por dentro.
Con esta preparación se pueden hacer panecillos o un pan en un molde de bizcocho y agregarle semillas, frutos secos, pasas, aceitunas, lo que apetezca. Los panecillos se pueden tomar en el desayuno o merienda untados con mantequillas o patés vegetales.
Ingredientes
500 g de trigo sarraceno en grano
Agua
Sal marina sin refinar
Orégano y ajo en polvo (opcional)
Elaboración
1. Lava muy bien el grano de sarraceno y déjalo en remojo en un bowl durante 24 horas.
2. Escurre el grano, colócalo en un bowl y agrégale 125 g de agua, 1 pizca de sal marina sin refinar. Con una batidora de mano tritura hasta conseguir una mezcla homogénea.
3. Cubre el bowl con un paño y déjalo fermentar a temperatura ambiente durante 12 horas.
4. Al cabo de las 12 horas la mezcla habrá subido un poco por efecto de la fermentación. Agrégale el orégano y el ajo en polvo o las especias que te apetezcan y mezcla suavemente para integrar.
5. Precalienta el horno a 250º
6. Coloca la mezcla en pequeños moldes untados con aceite, baja la temperatura del horno a 200º y hornea durante 30 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco. Sácalos del horno y déjalos enfriar en una rejilla.


Sin comentarios