Variedades de tofu 🌱

El tofu es un producto de origen oriental que se elabora con soja, agua y coagulantes de diferentes tipos, según sea la región donde se elabora esta receta milenaria.
Si bien esta receta surge por necesidades religiosas y económicas, hoy en día es muy utilizado por su alto contenido en proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales y por ser bajo en calorías. A diferencia del seitán, el tofu no contiene gluten.
Existen muchas variedades, pero las más conocidas son estas:
- Tofu natural o tofu firme: es el más conocido y fácil de encontrar en tiendas. Tiene un sabor delicado y es ideal para preparar cremas, albóndigas, salchichas, hamburguesas, quesos veganos, etc.
- Tofu duro: tiene una mayor concentración de proteínas y de grasa porque contiene menos agua que el tofu natural.
- Tofu de seda: es muy cremoso por su alto contenido de agua y una textura similar a la de una cuajada. Es el más nutritivo ya que las otras variedades suelen pasar por procesos de prensado o cocción, con la consiguiente pérdida de nutrientes. Se utiliza para preparar postres.
- Tofu blando: un poco más denso que el de seda, se utiliza para preparar natillas, yogures, bases de cremas.
- Tofu frito o agué: es un tofu frito japonés, de sabor fuerte, ideal para sustituir a la carne en recetas donde este sabor sea predominante.
Fuente: Soja y Tofu, Editorial Susaeta.